Cantabria es golf. Con sus jugadores y sus campos

Cantabria es cuna de grandes jugadores de golf, que han paseado su nombre por todos los campos del mundo.

Jugadores como Severiano Ballesteros, uno de los jugadores de golf más grandes que ha dado la historia del golf mundial; Ramón Sota, un pionero español que triunfó fuera de España a mediados del siglo XX; José Antonio Rozadilla, campeón de España de golf profesional; jugadores de la actualidad como Ignacio Elvira, jugador del Circuito Europeo; José Manuel Carriles, actual jugador del Circuito Sénior Europeo; y tantos otros jugadores profesionales de esta región que no han podido alcanzar tan grandes metas pero que hacen que Cantabria sea la comunidad de mas jugadores profesionales y amateurs por número de habitante.

Cantabria también dispone de grandes jugadores jóvenes amateurs que triunfa por Europa y por el mundo y que aseguran un gran nivel en un futuro inmediato. Harang Lee, Celia Barquín, Manuel Elvira o Alejandro González son una buena muestra de ello, ya que segurián dando alegrias al golf cántabro.

Pero no solo los grandes nombres del golf cántabro han tenido que ver en aumento del número de profesionales y federados a este deporte. Hay que recordar que Cantabria tiene varios campos públicos como Mataleñas, Abra del Pas, La Junquera y Nestares, que han popularizado este deporte entre aquellos que no se pueden permitir la cuota de socio de un campo privado. Y esto se ha notado desde 1986 cuando se inauguró el primer campo público de la región y los posteriores, ya que se ha pasado de 449 licencias a las 8271 actuales, un aumento del 1842%, en comparación con el 953% de aumento de licencias en el resto de España en la misma etapa.

Hay que recordar que en el año 2010 en Cantabria había 9573 licencias y los responsables tendrán que analizar la caída de un 14% de licencias. La crisis es uno de los factores, pero en Cantabria se han perdido más licencias que la media nacional y esto sí que es digno de análisis.

Y en este corto escrito no hay que olvidarse de los campos privados y la labor que hacen, porque gracias a estos campos muchos jugadores de fuera de nuestra región vienen a conocer Cantabria y esto es una fuente de ingresos importante para la comunidad.

En próximos artículos escribiremos sobre las diferentes entidades públicas y privadas que se involucran con el golf en Cantabria, pero ese será otro tema…

Loren de Diego