España, con Ha Rang Lee, concluye el Mundial Absoluto Femenino en la séptima plaza

El equipo español, con la cántabra Ha Rang Lee en sus filas, ha terminado en la séptima plaza su paso por el Mundial Absoluto Femenino disputado en los campos de Mayakoba El Camaleón Golf Club e Iberostar Playa Paraiso Golf Club, ambos en

la conocida Riviera Maya. María Parra ha sido la española más acertada en una prueba dominada con autoridad por Corea del Sur.

El trío español no pudo en la cuarta jornada continuar con la remontada que había llevado a cabo en la segunda y en la tercera. Comenzaba el día en la sexta plaza a cuatro golpes de la medalla de oro, y el intento de asalto ha resultado infructuoso.

En Mayakoba María Parra volvió a ser la española con mejor rendimiento con una tarjeta de 68 golpes (-4) que, conjugada con el par de Harang Lee debía haber permitido a España mantener al menos la sexta plaza, pero Estados Unidos se entrometió en el objetivo español.

El podio ha estado copado por las golfistas de Corea del Sur, indiscutibles ganadoras con un total de -29, Suiza, segundas con -8, e Irlanda, terceras con -7.

Arranque tibio del equipo español

El equipo español experimentó un arranque discreto en el Mundial, viéndose emplazado al puesto 28 con +7 al total. Los 75 golpes (+3) de María Parra y los 76 (+4) de Harang Lee fueron los resultados que contabilizaron, dejando sin efecto los 78 (+6) de Luna Sobrón.

No fue el mejor día de las españolas, como tampoco lo fue el de otras de las favoritas, caso de Estados Unidos (+2), Irlanda (+2) o Suecia (+4).

Lideraba con -7 la sorprendente Suiza, apoyada en Morgane Metraux con 68 golpes (-4), seguida de la siempre candidata Corea del Sur, que tuvo a su mejor jugadora en Hyun Kyung Park, con -6.

Reacción en la segunda jornada

El equipo español dio un enorme salto en la clasificación al término de una segunda jornada en la que las cosas salieron mucho mejor que en la primera. De la mano de una María Parra inspirada, el trío español ascendió de la vigesimoctava plaza hasta la undécima.

En la primera ronda las españolas jugaron el campo de Mayakoba El Camaleón Golf Club, mientras que en la segunda fue el turno del Iberostar Playa Paraiso Golf Club, ambos en la Riviera Maya mexicana. Y parece que a ese segundo recorrido se adaptaron mejor.

Los 70 golpes (-2) de María Parra y los 73 (+1) de Harang Lee y Luna Sobrón –solo se contabilizó una de las dos tarjetas- dejaron al equipo de Mar Ruiz de la Torre con -1 al total. Ese resultado, sumado al +7 del primer día, dejaba a España en el puesto 11.

España continuó su ascensión en la tercera manga

El equipo español continuó en la tercera jornada con su ascensión meteórica en el Mundial Absoluto Femenino de México. Si el jueves alcanzaba la undécima plaza, este viernes terminó el día en la sexta, dejándose una buena opción de alcanzar la medalla de bronce.

Era el momento de volver al Iberostar Playa Paraiso Golf Club, un campo que en la segunda jornada se le dio bien a las españolas, y la tónica fue la misma. María Parra, un día más, lideró al equipo con una ronda de 70 golpes (-2), y Luna Sobrón cooperó con una vuelta de 71 (-1). La tarjeta descartada fue la de Harang Lee (75, +3).

De esta forma, con un -3 en el día, España remontó cinco puestos, estableciéndose en la sexta plaza con +3 al total, a cuatro impactos de la tercera plaza, que era provisionalmente para Tailandia.

Tres subcampeonas de Europa han integrado el equipo

El equipo español lo han integrado tres de las jugadoras clave en la consecución este verano de la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos: la gaditana María Parra (número 4 del Ranking Mundial), la balear Luna Sobrón (12) y la cántabra Harang Lee (110), que han contado con el soporte de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del técnico Álvaro Salto.

Han sido 55 los equipos que han participado en este Mundial Femenino, con mención especial para cuadros de enorme potencial como son el irlandés de la número uno del mundo, Leona Maguire, o el estadounidense, que acudía con un trío de jugadoras que ocupan puesto en el Top 20 mundial.

Buenos precedentes para el trío español

 

De antemano la competencia se preveía máxima toda vez que al título en juego aspiraban equipos de alto nivel, entre ellos Australia, ganadora en 2014 y en otras dos ocasiones, o Corea del Sur, que ganó las dos ediciones anteriores (2010 y 2012, además de otra en 1996) de este Campeonato del Mundo Femenino por Equipos. Estados Unidos –con 13 triunfos–, Suecia, España, Francia y Australia y Sudáfrica –con 1– son los únicos países que han ganado este torneo.

En el

 

caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.

 

Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Dos años después, en Argentina, la navarra Carlota Ciganda, la barcelonesa Mireia Prat y la gallega Marta Silva acabaron en sexta posición a pesar de que a lo largo de todo el torneo rozaron los puestos de podio, mientras que en 2012 en Turquía, Camilla Hedberg, Marta Sanz y Marta Silva acabaron quintas.

En la última edición, la de 2016, Noemí Jiménez, Luna Sobrón y Marta Sanz no pudieron pasar de la decimotercera plaza.

Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.

 

 

 

RESULTADOS FINALES

1. Corea del Sur -29

2.- Suiza -8

3.- Irlanda -7

7.- ESPAÑA -1

 

 

Noticia: Miguel Ángel Caderot