Tiago Cruz se impone con autoridad en la I Copa Ibérica

El jugador portugués se impuso con 202 golpes (-14), once golpes de diferencia sobre el segundo clasificado, el madrileño Vicente Blázquez. La suma de las tarjetas dejó la Copa en territorio español con un resultado de -8 para España y

-1 para Portugal. La próxima edición será en un campo portugués.

El golfista portugués Tiago Cruz quiso dejar claro desde el principio que esta I Copa Ibérica iba a ser para él, y que su tarjeta iba a ser importante para sumar puntos para su país, así que empezó con cuatro birdies en los siete primeros hoyos que marcaron ya una distancia insalvable para sus más inmediatos perseguidores.

Sus dos primeros birdies consecutivos en los hoyos 2 y 3, fueron un mazazo para sus dos compañeros de partidos que tropezaron en esos mismos hoyos: José Luis Adarraga firmaba el primero de sus tres bogeys en el 2 y el catalán Xavi Puig en el hoyo 3. Adarraga terminó en sexta posición  con -1 y Puig fue octavo con una más del campo. Pese a la victoria de Tiago, la Copa Ibérica finalmente se la llevó España con u resultado de -8 a -1 de los portugueses, tras sumar las cinco mejores tarjetas de los profesionales de los dos países.

 

“Estoy súper feliz con este resultado, que es el mejor de mi carrera en un torneo a tres vueltas, si no recuerdo mal”, dijo el ganador al terminar el torneo. “Ha sido una experiencia muy bonita, me he sentido muy a gusto, el ambiente ha sido muy cordial, ver a viejos amigos, y tengo que animar a mis compañeros portugueses a que el año que vienen vengan más a reconquistar la Copa. Este año ha sido difícil porque sólo seis pasamos el corte y hay muy buenos jugadores españoles que han luchado mucho al final”, dijo Tiago Cruz. “Este resultado me da mucha confianza para afrontar nuevos proyectos y seguir luchando por mi carrera”.

 

El campo cacereño de Talayuela, diseño de Seve Ballesteros, mostró hoy su cara más dura, con posiciones de bandera muy complicadas, que unido al calor extremeño, pocos fueron los jugadores que terminaron bajo el par del campo: sólo seis. Entre ellos, Vicente Blázquez que, viniendo desde atrás y con la segunda mejor tarjeta del día, 70 golpes, se aupó a la segunda posición en solitario, eso sí, a once golpes del líder. 213 golpes para el madrileño (-3). El espíritu de equipo se vivió hoy con fuerza en esta I Copa Ibérica; había que sumar birdies para que la Copa se quedara en España.

 

“Ha sido una jornada muy intensa y muy bonita”, explica Vicente Blázquez. “El campo estaban espectacular, mucho mejor que cuando jugamos aquí los dos campeonatos de España de Profesionales RFEG. Es un campo que la gente debería conocer. En cuanto a mi juego, bueno no estoy ahora mismo al máximo nivel y necesito un descanso mental para liberar toda la tensión que llevo acumulada en los últimos meses”, explica el madrileño, que terminó encantado con su resultado y con el torneo.

 

“Quiero dar la enhorabuena, tanto a la PGA portuguesa como a la española por esta magnífica idea. Los profesionales nos hemos divertido muchísimo y la idea de sumar nuestras tarjetas para conseguir la Copa para nuestro país nos ha motivado hoy especialmente. Yo que iba en el partido con José Manuel Mancebo y con un portugués, Joao Carlota, cuando hemos visto que iban tan bien los portugueses, nos hemos animado para sumar más birdies que ellos y entregar mejores tarjetas. Ha sido un motivación extra”, comentó Blázquez.

 

La tercera plaza la compartieron el jugador portugués Gonzçalo Pinto, que perdió la segunda plaza tras los bogeys del 15 y 17;  junto a los españoles Alfredo García Heredia (71 hoy) y José Manuel Mancebo que se metió en la lucha por la segunda plaza con un magnífico eagle en el hoyo 4, un par 4, el único eagle de esta última ronda. “Fue un drive a la derecha y de segundo golpe me quedaban como unos 60 metros a bandera, por encima de un búnker y esquivando un árbol. La bola dio varios botes y entró rodando al hoyo”, explica Mancebo. La única nota triste de un torneo en que el buen ambiente y el compañerismo ha sido la tónica general fue la descalificación de Jae Hoon Chang por un error de anotación al entregar la tarjeta.

 

“Ha sido una experiencia muy bonita más allá de un torneo de golf. Los profesionales que han acudido a Talayuela han convivido en un semana llena de emociones y con un espíritu de equipo que pocas veces se ve un deporte tan individual como el golf. La PGA de España ha dejado su impronta en Talayuela, donde hemos compartido una competición individual y de equipo con unos clinics para un colegio de la zona y otros que organizamos el jueves en cooperación con la Federación Extremeña”, explica David Pastor, presidente de la PGA de España. “Quiero destacar, sobre todo, el clima de unión entre todos tan bonito que hemos vivido y que más allá de un torneo, hemos trabajado también para la promoción de golf y por los valores de este deporte. Y agradecer a todos los jugadores su implicación con la Asociación que han creado una atmósfera muy especial en este torneo que, verdaderamente, es de ellos; de los profesionales”.

 

 

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son El Gobierno de Extremadura a través de Dirección General de Turismo, la Diputación de Cáceres, Talayuela Golf, la Federación Extremeña de Golf, la PGA de Portugal y la PGA España, además de otros colaboradores entre los que se encuentra el Periódico de Extremadura, Kyocera, Avis, Joyeria Nevacam, Srixon, y Foresight.

Noticia: Isabel Trillo