“Los Pros’ españoles tienen mayor formación que otros PGA’s de Europa”, Chuck Cook

Más de 120 profesionales acudieron a la primera jornada del III Seminario de Biomecánica y Técnica del Golf  que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que  fue un éxito de asistencia y donde cayeron algunos

mitos de la enseñanza del golf.

El prestigioso Chuck Cook, entrenador del Circuito PGA de Estados Unidos, alabó el alto grado de formación de los profesionales españoles, “superior al de otras PGA’s que me he encontrado por Europa”.

Con un gran éxito de asistencia, más de 120 profesionales, terminó la primera jornada del III Seminario de Biomecánica y Técnica de Golf, organizado por el Centro de Formación de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) y la Universidad Politécnica de Madrid, INEF.  Este es el tercer seminario que organiza la PGA de España, único en Europa, y con cuenta con la presencia de algunos de los mejores expertos del mundo en biomecánica y técnica del golf.

Entre los ponentes destaca la presencia de Chuck Cook, reputado entrenador del Circuito PGA de Estados Unidos (por sus manos ha pasado recientemente Keegan Bradley) que destacó “la excelente organización del seminario, las completas instalaciones del INEF y el altísimo nivel de formación que presentan los profesionales españoles comparados con otras PGA de Europa”. Cook explicó que él no viene a enseñar ningún método concreto de enseñanza, sino a tomar de cada método lo mejor para aplicarlo a cada alumno y lograr mejores jugadores. “Si tengo que definir mi método, yo diría que hay que adaptarse al alumno. Mi técnica es simple: es menos movimiento de manos y más movimiento de cuerpo”.

Este III Seminario, que lleva por título, “En el plano”, tiene como objetivo presentar los últimos conocimientos y avances sobre la biomecánica y técnica del golf; estudiar los planos de movimiento del palo y de los segmentos y su relación con el rendimiento técnico del swing. Y desde luego, las conclusiones que se vertieron ayer durante el debate posterior a las ponencias, no dejó indiferente a nadie, y hasta cayeron algunos mitos sobre los métodos de enseñanza del golf en España que sorprendió a más de uno.

En este sentido, sorprendió la ponencia de Young-Hoo Kwon, profesor de Biomecánica en la Texas Woman’s University, de Estados Unidos, en la que rectificó los conceptos de doble péndulo, X-Factor y la secuencia cinética muy arraigos en algunos métodos de enseñanza muy extendidos en España y Europa. “Son algunos de los mitos que hemos asumido y aceptado del golf, muy extendidos pero que no tienen una base científica. Yo no explico cómo hace un buen swing de golf, ni qué método es mejor o peor. Yo me considero un ‘hombre dato’. Y eso es lo que hago. Estudio, analizo y doy datos. El swing de golf no es perfectamente plano, pero el plano funcional del golf si lo es”, explicó Kwon, que introdujo esta novedosa idea en el Seminario, que continuará el martes en las instalaciones del Centro Nacional de Golf y en el Laboratorio de Biomecánica del INEF.

“Estamos muy orgullosos de poder organizar este III Seminario en las instalaciones de INEF, que ya son un referente en Europa y en las PGA`s europeas. Tener en España a entrenadores de tan altísimo nivel y fama mundial como Chuck Cook y Young-Hoo Kwon nos llena de satisfacción. Es un trabajo arduo reunirles en Madrid, en nuestro afán de ofrecer siempre la mejor formación a nuestros profesionales”, explicó David Pastor, presidente de la PGA de España.

El seminario está dirigido a todos los profesionales del golf, entrenadores, profesores, expertos en ciencias del deporte, fisioterapeutas y contará con las ponencias de expertos internacionales de reconocido renombre en el campo de la biomecánica y la técnica de golf. Enrique Navarro, profesor de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explica que con este III Seminario internacional se van a estudiar “los aspectos más científicos con los aspectos más técnicos del rendimiento técnico aplicado al golf”.

Entre los ponentes se encuentran biomecánicos expertos en golf, como Young-Hoo Kwon, profesor de biomecánica en la Universidad de Texas, la Texas Woman’s University; o el propio Enrique Navarro. Y por otro lado, han venido a Madrid entrenadores de altísimo nivel y grandes expertos en biomecánica, como Chuck Cook, entrenador en el PGA de Estados Unidos y conocido por tener entre sus pupilos a grandes profesionales del Circuito estadounidense como Jason Dufner, ganador del PGA de EEUU, torneo del Grand Slam, en 2013. O Andy Plummer, entrenador también en PGA USA y creador del sistema Stack&Till. Destacar también la presencia de Álvaro Zerolo, fisioterapeuta del Tour europeo y que colabora estrechamente con la PGA; David Pastor, presidente de la PGA de España; José Vicente Pérez Cuartero, director de Formación de la PGA y José Manuel Mancebo, entrenador de la PGA.  En este III Seminario también colabora la Federación Española de Golf.

 

Noticia: Isabel Trillo (Jefa de prensa de la PGA)