Daniel Berna gana la Copa de S.M. El Rey

Ningún español había ganado el torneo desde que lo hiciese Gonzalo Fernández-Castaño en 2003.

El jugador soriano Daniel Berna ha culminado con un claro triunfo (3/2) una semana memorable en el Internacional de España Amateur Masculino 2014, Copa de S.M. El Rey, que ha bajado el telón en el campo de La Reserva de Sotogrande (San Roque, Cádiz). Ningún español había ganado el torneo desde que lo hiciese Gonzalo Fernández-Castaño en 2003, lo que ofrece una idea de la magnitud del logro de este joven golfista.

La final se empezó a desnivelar en los primeros hoyos, en los que el otro finalista, el austriaco Robin Goger cometió errores propios del momento. Tras dos hoyos en los que imperó el par, Daniel Berna se situó 1up en el 3 y amplió ventaja en el 4 y el 5. Dos birdies del español en el 17 y el 18 le permitieron terminar la primera vuelta 6up, un resultado muy difícil de remontar en la segunda.

Goger trató de mantener viva la llama de la esperanza en los primeros hoyos de la tarde, y lo consiguió menguando la ventaja de su rival hasta dejarla en 2up a falta de siete hoyos, pero ahí se detuvo el conato de remontada. Berna se abonó al par y vio cómo su rival se rendía ante un jugador que esta semana ha ofrecido un rendimiento espectacular.

Daniel Berna, además de llevarse uno de los títulos de más prestigio del calendario, tendrá la oportunidad de jugar el Open de España 2014.

El ex jugador de la Escuela Nacional Blume (2008-2010), selló su pase a la gran final tras vencer en semifinales con rotundidad y grandes dosis de buen golf a un Iván Cantero que venía de hacerlo muy bien en la sesión de la mañana. El soriano marchaba 5up en el 9, lo que habla de su dominio en todo el partido. Al final, 7/6.

Por su parte, Robin Goger se ganó el derecho a jugar la gran final al vencer al italiano Enrico di Nitto por 3/2.

Berna y Cantero sobrevivieron a los cuartos de final

El primer duelo de cuartos de final en terminar fue el que enfrentó a dos de las grandes sensaciones del torneo, el cordobés Víctor Pastor y el propio Daniel Berna, que resultó vencedor por 4/3.

Al tiempo, Iván Cantero derrotaba al esloveno Tim Gornik en el hoyo 19 en lo que fue un duelo titánico. El asturiano remontó dos hoyos para afrontar en ventaja los últimos hoyos, pero en el 18 Gornik igualo el duelo. En el primer hoyo de desempate, un birdie de Cantero le dio el pasaporte a semifinales.

Por la parte baja del cuadro, Robin Goger se deshizo del holandés Robbie van West y se preparaba para medirse en semis a Enrico di Nitto, que no dio opción al balear Toni Ferrer (4/3). El transalpino hizo -7 en 15 hoyos en una actuación soberbia.

Éxito español en octavos de final

En la tarde del viernes, cuatro jugadores españoles -Víctor Pastor, Daniel Berna, Iván Cantero y Toni Ferrer- accedieron a la ronda de cuartos de final tras superar sus respectivos enfrentamientos de octavos de final.

En los últimos partidos del día el cordobés Víctor Pastor derrotó a Geoff Lenehan (3/2), el soriano Daniel Berna a Rory McNamara (4/3), el asturiano Iván Cantero a Romain Langasque (1up) y el balear Toni Ferrer (1up) a James McCormick. Perdió el madrileño Sigot López ante el holandés Robbie van West (2up), lo que no eclipsa el gran torneo que ha realizado.

Cinco españoles superaron el primer turno

Cinco jugadores españoles superaron la ronda de dieciseisavos de final. Y es que la mañana fue muy beneficiosa para los intereses locales. Víctor Pastor venció en el primer partido del día a Cormac Sharvin (3/2), y le siguieron Toni Ferrer ganando a Nicklas Noergaard (7/6), Sigot López a Dermot McElroy (1up), Daniel Berna a Leonard Bem (1up) e Iván Cantero a Alejandro Esmatges (3/2) en el duelo fratricida de la mañana.

Además del catalán, perdió Carlos Leandro ante Rory McNamara (2/1).

Víctor Pastor, el mejor en la fase Stroke Play

La brillante reacción del cordobés Víctor Pastor y del asturiano Iván Cantero en la segunda y decisiva jornada Stroke Play cerró de la mejor forma para los intereses españoles 36 hoyos en los que se vio golf de mucho nivel. Hasta siete jugadores locales se ganaron el derecho a acceder al cuadro de juego.

Víctor Pastor e Iván Cantero, ambos con un 66 (-6), lideraron la reacción local, con premio incluido para el andaluz, que finalizó como líder de esa fase inicial del torneo con 139 golpes al total por 144 del asturiano. Además, obtuvieron el pase Toni Ferrer (145), Sigot López (147), Daniel Berna (148), Carlos Leandro (148) y Alejandro Esmatges (149).

Además, brillaron en esas dos jornadas jugadores foráneos como el italiano Enrico di Nitto o el sueco Marcus Kinhult, que con 140 golpes al total compartieron la segunda plaza.

Tras la pista de Olazábal y Sergio García

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

El Campeonato Internacional Amateur de España se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar al ganador.

Noticia: Miguel Ángel Caderot